Karmatrón y Los Transformables

Karmatrón y los Transformables




 
Es una serie de historietas mexicana creado por Oscar González Loyo, en el año de 1979, pero publicado hasta 1986; una segunda edición comenzó a publicarse en el 2002.
El cómic fue un éxito entre los niños y jóvenes mexicanos ya que trataba temas espirituales y esotéricos a través de una perspectiva sencilla, que lo hacía muy accesible para todo público. La trama de este cómic tiene elementos de ciencia ficción (en especial de ópera espacial), aventuras, drama, fantasía humor y amor. Esta saga aborda temas y elementos tales como mitología de civilizaciones antiguas, robots gigantes, naves espaciales, aventuras intergalácticas, magia y seres mágicos.
El protagonista principal de esta historia es Zacek (‘estrella blanca’, en maya), el emperador de los zuyua y el poseedor del kalpé-om, un cinturón que le permite transformarse en el poderoso Karmatrón.
Karmatrón es un coloso de 100 metros de altura protegido con una armadura mística, defendía el universo de las fuerzas del tiránico emperador Asura del planeta Metnal y del Amo de las Tinieblas, y contaba con la ayuda de los guerreros kundalinī y de los nobles Guerreros Estelares (poderosos robots con sentimientos; también conocidos como los Transformables).







Historia
Hace millones de años, en el planeta Zuyua, Zacek vivía tranquilamente, siendo el más joven de dos príncipes herederos al trono del pueblo zuyua. En su planeta, el joven Zacek aprendió cibernética avanzada, y a menudo construía robots como pasatiempo. El padre de Zacek, el emperador Canilek (‘estrella serpiente’, en maya), era el fundador y el líder de la GAU (Gran Alianza Universal, algo así como unas Naciones Unidas intergalácticas), la cual se opuso a la sangrienta campaña de conquista universal del emperador Asura.
En el número 1, el ejército de Asura invadió Atlán (la ciudad capital del planeta Zuyua), y forzó a sus habitantes a huir de su hogar, mientras millares de ciudadanos zuyua fueron exterminados por las despiadadas fuerzas de ocupación metnalitas. A mitad del ataque, cuatro robots programados por Zacek entraron súbitamente en acción, atacaron a los soldados y naves de Asura y causaron estragos en el ejército invasor. Fueron los primeros (de muchos) Transformables:
  • Titán, un robot/tanque y líder de los Transformables;
  • Acuarius, un robot/submarino;
  • Unicornio, un robot/vehículo subterráneo y
  • Estelaris, un veloz robot/nave espacial.
Estos cuatro héroes ayudaron a los zuyua a sobrevivir la invasión, y les permitieron planear su éxodo a un planeta más seguro. Sin embargo, mientras los estrategas zuyua planeaban una ruta de escape fuera de su planeta natal, el emperador Canilek envió a sus dos hijos en una misión hacia el Planeta de la Eternidad, un lugar sagrado donde los guerreros espirituales tratan de despertar su serpiente kundalini, la cual vive en la montaña Merú de ese planeta. Quienes logran despertar a esa serpiente son llamados guerreros kundalini, y significa adquirir trascendencia espiritual, sabiduría, paz interna y el poder para hacer el bien. Canilek deseaba que sus hijos se convirtieran en guerreros kundalini ya que una antigua profecía zuyua; hablaba que el linaje de Estrella Serpiente (Canilek), derrotaría al emperador Asura y traería de nuevo paz a todo el universo.
Desafortunadamente, el mejor amigo y consejero de Canilek; Aspier, era un espía traidor que informó rápidamente al emperador Asura de los planes de Canilek. Asura ordenó a Aspier que matara a Canilek cuando se presentara el momento preciso, cosa que él gustosamente hizo, aprovechando el caos de la invasión metnalita.